En la larga historia del Egipto dinástico se distinguen cuatro grandes periodos: los reinos Antiguo, Medio y Nuevo y el periodo Ptolemaico con Cleopatra al final. Entre estas etapas los egiptólogos incorporan tres momentos intermedios.
El Primer Periodo Intermedio es el de las dinastías IX, X y parte de la XI, algo más de 100 años, con capitales en Heracleópolis y Tebas. La pérdida de un poder central con dominio completo del faraón y su entorno tuvo consecuencias diversas.
Es cierto que a penas se realizaron obras tan gigantescas como las anteriores, pero la cultura y artesanía populares conocieron un gran despegue, con una mayor producción de objetos y una mirada más puesta en lo práctico: los alfareros realizan recipientes menos estilizados y decorativos, y más redondeados para que quepa más líquido.
Los gobernantes de las provincias, con menos exigencias centrales, comenzarán a preocuparse más por sus gentes y en general surge la responsabilidad de atender al más débil. La conciencia de vivir en una época difícil fue el germen de una mayor confianza de las personas en sí mismas y muchos comenzaron a sentir orgullo por los propios logros.
*Fuente, Stephan Seidlmayer, “El Primer Periodo Intermedio”, en la citada Historia del Antiguo Egipto.
#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorteduplicado
No Comments