Después del revoltijo político del Periodo Intermedio, Mentuhotep II (2055-2004 a.C.), rey del bajo Egipto, le gana la partida al del Alto Egipto y de paso pone firmes a los reyes nativos nubios del sur, consiguiendo reunificar todo el país.
Los nomarcas o gobernantes de los nomos, las distintas provincias en las que estaba dividido administrativamente Egipto, que a Nilo revuelto habían estado obrando con mucha independencia, tuvieron que volver al cauce faraónico, a sus órdenes y a sus caprichos.
A Mentuhotep II le pareció estratégicamente interesante que se le empezase a asociar con la figura de un dios y como la cosa engancha, hay indicios de que intentó luego ser adorado como un Amón o un Horus. Esta preocupación por la propia divinidad se hará fundamental en el Reino Nuevo.
Pertenecen a esta época histórica las dinastías XI, con capital en Tebas, y la XII y al menos la mitad de la XIII, con sede en Lisht, más cerca de El Cairo, llegando hasta los tiempos de Sobekhotep V, hacia 1723 A.C..
*Fuente, Gae Callender, “El Renacimiento del Reino Medio”, en la citada Historia del Antiguo Egipto de Ian Shaw.
#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorteduplicado
No Comments