Nuestros seguidores ya supondrán que un nuevo periodo intermedio es otro momento de pérdida de la unidad en Egipto. Y así fue en éste, que diremos que comprende las dinastías XIV a XVII aunque con peculiaridades que lo hacen muy interesante.
El país estaba dividido en tres regiones enfrentadas. En el Alto Egipto, al sur, vivían los nubios, criadores de ganado y reconocidos en la batalla como excelentes arqueros. Como ciudad principal de lo que también se conoce como el reino de Kush, estaba Kerma, próxima a la tercera catarata del Nilo. Nubia era quizás el territorio más salvaje, pero rico en minas de oro, maderas nobles y minerales precisos y no competía por ser la dueña de todo Egipto.
En el centro extensísimo del país existieron reyes egipcios al estilo y costumbres de los que conocemos, con una capital que establecieron en Tebas. La novedad de estos tiempos fue el surgimiento del poder que encabezaron los hycsos en el la región del delta oriental, en el tramo final del gran río, con capital en Avaris. Estas dos regiones sí competieron.
Los hycsos, o los asiáticos, procedían de Siria y Palestina. Se dice de ellos que introdujeron los caballos y los carros en Egipto. Fueron instalándose en ciudades del delta, ganando posición social por medio del comercio y matrimonios, llegando a formar unas dinastías de reyes para la región con soberanos como Nehesy en la XIV o Salitis y Apepi en la XV. Solapadamente en Tebas constituyeron las dinastías XVI y XVII, con lo que ya podéis ir haciéndoos una idea del lío que se va a formar.
*Fuente, Jeanine Bourriau, “El segundo período intermedio”, en la citada Historia del Antiguo Egipto de Ian Shaw.
#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorteduplicado #campamentosparaniñosenAsturias
No Comments