El momento que pudo crear mayor tensión entre rivales durante el II Periodo Intermedio fue aquel en el que los hyksos decidieron llevar la frontera de su reino hasta la ciudad de Cusae, sobre el Nilo. En este punto los viajeros del sur tendrían que pagar un peaje si querían acceder a las ciudades del delta y al mar.
El trastorno cultural no fue menor que el comercial pues se cortó a Tebas el acceso a las bibliotecas y a los centros de formación de los escribas de Menfis, una pérdida que obligaría al reino del sur a reorganizar su administración y replantearse el relato de sus historia.
Los primeros enfrentamientos para la expulsión de los hyksos comenzaron con el rey tebano Sequenenra Taa, combatiendo contra Aauserra Apepi una fase que terminaría con la muerte del tebano en batalla. Le sucede su hijo, el guerrero Kamose “el bravo” en el año 1555 a.C. quien con la ayuda de los nubios llega hasta las puertas de Avaris, la sitia y de paso le manda notitas a Apepi del tipo “Mira como me estoy bebiendo tu vino” y cosas así.
Pero Avaris no será tomada hasta la llegada de Ahmose y su madre Ahhotep regente, con quienes se inicia de la XVIII dinastía. Los hyksos son más bien expulsados que derrotados y según el historiador Josefo serán los fundadores de Jerusalén. Ahmose tuvo que sofocar aún un par de revueltas, de nubios en el sur y de opositores descontentos en varias plazas pero con él se da por reunificado nuevamente Egipto.
*Fuente, Jeanine Bourriau, “El segundo período intermedio”, en la citada Historia del Antiguo Egipto de Ian Shaw.
#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorteduplicado #campamentosparaniñosenAsturias