DIFERENTES CADA AÑO
Cuando en 1991 pusimos en marcha los campamentos Nhorte teníamos claro que queríamos convertirnos en una pequeña aldea a la que sus habitantes, niños, niñas y jóvenes, vendrían a jugar y a crecer en libertad jugando. No nos interesaban los campamentos de una sola cosa así que decidimos reinventarnos cada año, crear distintos universos con sus nuevas fantasías en las que aprender algo nuevo. Y aunque en todos estos años hemos hecho casi de todo en nuestros campamentos y vamos a seguir haciéndolo (surf, paintball, senderismo, buceo, vela, tirolinas, skate, visitas turísticas, mucha playa y deportes de todo tipo), seguimos pensado que lo nuestro es jugar.
Después de dos años complicados a causa de la pandemia y cuando parece que la normalidad ya se ha instalado en nuestras vidas, queremos que el próximo verano sea, de nuevo, una oportunidad para divertirnos con amigos y amigas, para disfrutar del tiempo juntos, en persona y en directo. Por eso te invitamos a ponerte al día en juegos, en carreras y en yincanas, en disfraces, en bailes y en chapuzones, siempre en compañía de esos Chispas, Cometas, Zulús, Ecos y Nhortes que no olvidarás, porque junto a ellos reíste, cantaste y soñaste.
2023: Egipto. En busca de la dinastía perdida
Sentado sobre sus piernas, el escriba Jelofaz está tomando nota de las mercancías que se descargan en el puerto fluvial de Tebas: llegan maderas de ébano, bloques de mármol, vasijas de aceite y finas cerámicas bellamente decoradas. El nuevo faraón quiere ser el primero de una nueva dinastía y construye un fabuloso palacio que sorprenderá a quienes lo contemplen por muchos, muchos años.
Porque en el Egipto Antiguo algunas cosas se hicieron para durar eternamente y gracias a eso han llegado hasta nosotros, eso sí, envueltas en una nube de misterio que hace irresistible el interés por descubrirlo. Pirámides, grabados, inscripciones jeroglíficas, remedios milagrosos, inventos y soluciones ingeniosas, seres mitológicos, reyes y reinas de leyenda…, un manantial inagotable de ideas e imágenes a nuestra disposición, listas para jugar.
SÍ, POR FIN EGIPTO
Es como que llevase muchos años llamando a nuestra puerta y ya no hayamos podido resistir ni un verano más sin el Egipto Antiguo. Por su desbordante poder evocador hemos empezado a imaginarnos ya yincanas, rastreos nocturnos, cluedos, músicas y Días Estrella de inspiración egipcia. Estamos decididos a llegar al fondo de la pirámide, a salir de un laberinto de galerías enrevesadas y a descubrir el misterio de la famosa Esfinge. Todo en el entorno de una Dinastía Perdida que los equipos arqueológicos nhorteduplicadoños de todas las edades van a sacar a la luz.
-¿Y la playa? -Sí, claro.
-¿Y la piscina? -Por supuesto, a diario.
-¿Y volverá el vivaqueo de Zulús y Ecos? -No podría faltar.
-¿Y las actividades multiaventura, la tirolina, las noches junto al fuego y la verbena (¡que me llevo algo guapo para esa noche!)? -Todo otra vez, en un campa de Egipto.
LA VIDA EN EL CAMPA
En 32 años hemos tenido tiempo de comprobar que hay cosas que solo se aprenden en un campamento, fuera de casa, teniendo que apañarse solo, y que se nota cuando una chica o un chico tienen esa soltura para desenvolverse habiéndole ganado la partida al exceso de precaución. Son cosas que quedan para toda la vida. También hemos visto chicos y chicas que han aprendido por si mismos lo importante que es cuidar de la naturaleza, hacer amigos o colaborar en el buen funcionamiento de una sociedad, aunque sea pequeña y peculiar, porque aquí todos somos importantes.
Para aquellos que nunca vinisteis a un Campamento Nhorte aquí os dejamos algunas pistas de las cosas que os encontraréis.
✔️ Lamapoly: tras el desayuno tiene lugar este juego con el que acampados y acampadas ponen orden a sus cosas en la tienda o en la cabaña, que serán visitadas y revisadas cada día por los Nhortes, en medio de divertidas pruebas.
✔️ Hora de Baño: al final de la mañana, y a veces a media tarde todos y todas disponen de tiempo para el baño en la piscina del campamento con sus Nhortes, o para darse una ducha y tomar el sol.
✔️ Sesteando: es el tiempo de descanso que sigue a la comida y durante el cual podemos llamar por teléfono, tomar un refresco en el tenderete, leer, dormir la siesta o simplemente descansar.
✔️ Ateneo: con la caída de la tarde tiene lugar esta asamblea con todos los Grupos o Distrito que se encuentren en la instalación. En el Ateneo todos y todas tenemos el derecho de hablar y de ser escuchados sea cual sea nuestra edad o el aparente interés de lo que queramos exponer: únicamente se exige mostrar respeto con la palabra de los demás. Es uno de los momentos del día en el que más se nota la magia del Nhorte.
✔️ Pernocta o Vivaqueo: es cada año la actividad de mayor éxito entre los más mayores. En ella, Zulus y Ecos salen de la instalación con sus grupos a conocer los alrededores y duermen entre una y tres noches en distintos parajes. Para los más peques (Cometas y Chispas), esta actividad se ajusta más a su edad, lo normal es que su pernocta al aire libre se realice dentro de la instalación, sólo por una noche. A nosotros nos gusta seguir recordando que el espíritu de compañerismo que se vive en cada grupo al regreso, hace que el campamento ya no sea el mismo.
✔️ Actividad estrella: cada año, visitaremos algún lugar de especial interés del entorno más cercano, como el Área recreativa de San Feliz, el espectacular Jardín Botánico, la Playa de San Lorenzo con la Surf School, o los divertidos paseos del “padel surf”, ambos en Gijón; pero dependiendo del tiempo, también podemos ir más lejos, como por ejemplo a Cangas Aventura, un estupendo paraje natural en Arriondas con las más atractivas actividades de Aire Libre, o al Museo del Jurásico Asturiano, en Colunga.
✔️ Talleres: espacio que fomenta la adquisición o práctica de habilidades diversas que van desde la confección de pulseras de hilo, o las figuras de arcilla hasta los juegos malabares o el estampado de camisetas.
✔️ Fuego de campamento: es un momento emocionante y divertido que celebra el gran grupo al principio y al final de cada turno. Es otro instante en el que la magia se deja ver como nunca al ritmo que marcan las llamas en la noche…
✔️ Deportivas: en competiciones organizadas o de forma más espontánea, los deportes (baloncesto, voley, balonmano, fútbol) siempre están presentes en nuestras magníficas canchas de deporte, también podemos hacer tiro con arco, olimpiadas...o inventarnos otros nuevos, como el DESCENSO DE LONA!
✔️ Aire Libre: canoas en la ría, descenso de cañones, senderismo, orientación, iniciación a la escalada… ¡y la tirolina más larga de Asturias!
✔️ Verbenas: actividades nocturnas en las que acampados y acampadas lucen sus mejores galas y bailan siempre menos de lo que desearían; a veces poner fin a la fiesta y llevar a la gente a dormir se convierte en una ardua tarea.
✔️ Correo interno: facilita la comunicación escrita entre acampados y acampadas durante el mismo campamento. Confidencias mágicas a la sombra de un manzano... Cada día, en el Ateneo, se nombra uno o dos carteros voluntarios.
✔️ Día de playa: en autobús o andando, podremos ir a bañarnos a playas que son auténticos paraísos naturales: Rodiles, la Griega, Merón, España, la Ñora, etc.
CURSO ANIMACIÓN EN CAMPAMENTOS (4º Turno, 1 a 14 de Agosto)
✔️ Curso 4º Turno: Ecos de 16 y 18 años.
¿Qué es el Curso de Animación en Campamentos?
Se trata de un curso de iniciación para aquellos y aquellas Ecos que deseen en un futuro ser Monitores de Tiempo Libre. La dinámica de la actividad es fundamentalmente práctica, aunque también se imparten algunas charlas teóricas sobre iniciación en temas muy generales como Planificación de Actividades, Filosofía del Aire Libre, Educación para la Salud, y similares. Aprender a trabajar en grupo, poner en práctica ideas creativas o ser un ejemplo para los más pequeños son los ejes del curso como tal. Las actividades deportivas y de naturaleza son otro gran atractivo de esta convocatoria en la que los participantes tienen la oportunidad de descender el río Sella en piragua, subirse a una tabla de Surf, o quizás planificar otras alternativas, ya que el nivel de decisión e independencia que a este grupo se le otorga, es superior al del resto del campa, una manera de reconocer su inminente condición de adultos.
Algunos de los participantes en estos cursos lo hacen con idea de llegar a ser Nhortes en nuestros campamentos, para otros es más bien la ocasión de disfrutar de una buena actividad en compañía de un excelente grupo de amigos y amigas. Esperamos que, en cualquier caso, para todos y todas, sea una ocasión de adquirir nuevos conocimientos de una manera DIVERTIDA.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS. Para qué lo hacemos
Existen unos objetivos comunes a todo Campamento Nhorte, independientemente del tema del año, que prestan especial atención al momento del desarrollo de cada participante, a la vida en la Naturaleza, al compañerismo y la convivencia, y al aprender a apañarse solo. Todos ellos estarán presentes en nuestras actividades:
✔️Propiciar un desarrollo armónico tanto afectivo como cognitivo.
✔️ Estimular la integración y participación en grupos.
✔️ Aprender a vivir en la naturaleza, respetándola.
✔️ Crecer en modos y formas de comunicarse con los demás, activando el máximo número de formas de expresarse.
✔️ Desarrollar la capacidad de observación y de memoria inmediata.
✔️ Aprender a escuchar, a respetar el turno de palabra.
✔️ Contribuir y cooperar en las tareas colectivas.
✔️ Participar en las tomas de decisiones de los grupos y aceptar y cumplir los acuerdos.
✔️ Cuidar el orden, el aseo y la higiene personal.
✔️ Mantener una actitud óptima y educada en la mesa.
✔️ Ganar en atención y concentración.
✔️ Hablar en público, ante todo el campamento, por lo menos una vez.
✔️ Iniciarse en los aspectos básicos del Aire Libre.
✔️ Hacer nuev@s amig@s.
✔️ Ejercitar la crítica y la libre opinión.
✔️ Disfrutar, gozar, reír, soñar …
La especificación de estos objetivos impulsa los planes de actividades que l@s Nhortes (monitores) de los campamentos preparan en distintos encuentros previos, como las Jornadas Campamentales, primera y esperada cita, cada primavera, en nuestra instalación asturiana.
EVALUACIÓN / Lo que se consigue
Nuestros campamentos tienen distintas formas de evaluar la actividad en cada momento preciso, así:
✔️ En nuestras queridas “Jornadas Campamentales”, unos meses antes de comenzar los campamentos, los Nhortes se reúnen para aportar su
experiencia y sus ideas a los programas campamentales de ese año, y para evaluar el resultado de la campaña anterior.
✔️ Ya en el Campamento, cada día se evalúa el resultado de la actividad y el estado general del campamento, por Distritos (grupos de Edad) o con cada equipo completo de Nhortes. Es el momento de hacer correcciones en función de las siempre distintas características de cada grupo.
✔️ Durante los últimos días de cada turno, los Nhortes cumplimentan un informe personalizado de cada acampado en el que se valoran distintas facetas de su comportamiento a lo largo de todos esos días (Orden personal, Higiene, Sociabilidad, etc.). Este informe es enviado a cada domicilio al terminar la actividad.
✔️ El penúltimo día de cada Turno, los participantes cumplimentan una encuesta anónima en la que pueden puntuar los distintos servicios del campamento y a sus Nhortes. Esta encuesta nos permite calibrar el estado de satisfacción de cada acampad@ tras su paso por nuestro Campamento, a la vez que nos orienta sobre las correcciones a realizar en el futuro.
✔️ Todo el equipo de Nhortes, (con la Dirección del campamento) a la cabeza, efectúan una evaluación general del campamento la última noche de cada turno.
✔️ Finalmente, el Equipo de Profesores de Nhorte (los socios-fundadores), se reúne en Octubre para evaluar todos los aspectos de la campaña. A través de posteriores reuniones a lo largo del año, este equipo va acometiendo nuevas ideas para el siguiente año.